El arrendamiento de un automóvil, que también conocido como leasing, es un modelo de rentas mediante el cual una persona puede hacerse de un auto. Posee sus características especiales, ventajas y desventajas.
La principal cualidad del arrendamiento o leasing sin duda es la deducción de impuestos.
Existen dos tipos de leasing, puro y financiero. En un artículo pasado te hablamos de las ventajas y desventajas del arrendamiento pero en esta ocasión nos centraremos en el arrendamiento puro para que te quede muy claro sus características y sepas si este modelo te conviene.
Te podemos decir que la principal diferencia entre el arrendamiento de autos y el financiamiento, es que en el arrendamiento literalmente rentas un vehículo por pagos mensuales que suelen se más bajos que en un crédito.
El vehículo no es tuyo pero puedes hacer uso de él durante el periodo que dure el contrato siempre que pagues tu renta.
En el arrendamiento puro de tu vehículo (Leasing) en vez de pagar por la compra del auto a mensualidades estas pagando una renta por el uso del coche. Al finalizar el plazo de estas rentas tienes la opción de adquirir el auto por un valor residual.
En el caso del crédito o financiamiento, de forma estrictamente legal, el auto le pertenece a la financiera pero tú tienes ciertos derechos por tener la carta factura, al terminar de pagar tu crédito, la financiera te deberá entregar la factura del auto.
Muchas personas pueden pensar que el leasing no es un forma viable de hacerse de un auto pues al final del plazo se quedan sin el auto.
Hay que señalar que, el arrendamiento puede ser muy provechoso para ciertas personas que buscan cambiar de auto constantemente y por su perfil profesional les es posible deducir impuestos.
¿Cómo puedo deducir de impuestos con un arrendamiento?
En el arrendamiento puro el principal motivo por el cual muchas personas desean adquirir un leasing es la deducción de impuestos, sin embargo, no siempre queda claro qué y cuánto podemos deducir.
Para el arrendamiento puro, el monto mensual es 100% deducible de impuestos
. Por su parte en el arrendamiento financiero, la deducción de impuestos es de aproximadamente $250 pesos diarios, cerca de $8,000 pesos mensuales.
Además es posible deducir algunos gastos derivados del uso del automóvil, como por ejemplo la gasolina y el mantenimiento.